Artes visuales·Música

10 vídeos musicales basados en obras de arte

El arte plástico y la música están hechos para entenderse, y de ello hay numerosos ejemplos: Leonardo Da Vinci decía que ambas artes eran hermanas, Kandinsky intentó captar en sus cuadros la esencia de las obras de Schönberg, y en los cuadros de Pollock late el jazz que oía mientras trabajaba. Cuando el arte abrazó la estética pop a partir de los años 50 la frontera entre música y arte se hizo más permeable, hasta el punto de que un artista como Warhol fue mánager de los Velvet Underground. El videoarte y la música electrónica hacen buenas migas, y actualmente hay artistas que resultan tan populares como antes sólo lo eran los cantantes de rock. Pero sobre todo, los vídeos musicales son, cada vez más, pequeñas obras de arte.

Como muestra de esta fructífera relación, aquí están estos diez vídeos musicales:

1. Saint Vicent, Cheerleader

Las gigantescas e hiperrealistas esculturas de Ron Mueck sirvieron de inspiración para este vídeo de Annie Clark, la cantante y multiinstrumentista tras el nombre Saint Vicent. La canción habla de una mujer que se ha cansado de que los demás tomen decisiones por ella y que no quiere “ser más una cheerleader”. El final del vídeo, ya de por sí perturbador, lo es más teniendo eso en mente.

2. Red Hot Chilli Peppers, Can’t stop

Mark Romanek, director de este vídeo, quedó fascinado por las One Minute Sculptures de Erwin Wurm: obras escultóricas que parten de objetos cotidianos y del cuerpo humano para crear configuraciones efímeras y llenas de sentido del humor. Romanek siempre había querido aprovecharlas para dirigir un videoclip, pero no encontraba ninguna banda o intérprete con la suficiente personalidad como para que el experimento fuera exitoso. Hasta que dio con los Red Hot Chilli Peppers, claro.

3. Sufjan Stevens, Get real, get high

Ya sabemos que Sufjan Stevens siente afinidad con las mentes torturadas, no en vano escribió una canción en la que decía identificarse con John Wayne Gacy. Años después mostró en su álbum The age of Adz su interés casi obsesivo con la obra de Royal Robertson, un artista marginal y autoproclamado profeta autor de numerosos dibujos acerca del fin de los tiempos. El músico usó la obra de Robertson para el diseño de la carátula del disco, las proyecciones usadas en los conciertos y, cómo no, las letras. Así como en este vídeo que dirigió en persona.

4. Air review, Young

Cuando el cuarteto Air Review le encargó a Joseba Elorza que hiciera un vídeo para su canción Young, él se puso manos a la obra con el After Effects para animar sus collages surrealistas, como de ciencia ficción vintage. No era su primera relación profesional con la música: antes de ser ilustrador, fue técnico de sonido en la radio. El vídeo es tan cautivador, que desde que lo he visto miro los collages de Elorza como si fueran a moverse en cualquier momento.

5. The Cars, Hello again

Una pequeña trampa que me permito: este no es tanto un vídeo basado en una obra de arte como el reflejo de una época en que la relación artes plásticas-música fue especialmente intensa. Fue a mediados de los 80 y The Cars estaban en la cima de su gloria. Andy Warhol codirigió este vídeo pero la suya era una versión mucho más sexy que esta, que fue la que estuvo dispuesta a emitir la MTV. El propio Warhol hace un cameo como barman en el vídeo, experiencia a la que se refirió en su diario: sin sus lentes de contacto no encontraba el botón para servir la cocacola, y además cuando le tocó cantar ni se acordaba de la letra. Lo cierto es que la presencia del artista es lo más raruno del vídeo.

6. Odonis Odonis, Order in the court

¿Qué tendrá El Bosco que combina tan bien con la música guitarrera? Si alguna vez habéis pasado un rato con la nariz pegada a la reproducción de uno de sus cuadros (o del original, si os dejan), absorbiendo todos los detalles, este vídeo seguramente os encantará. La banda punk Odonis Odonis hace un desasosegante recorrido animado por obras archiconocidas como El jardín de las delicias o El juicio final. Y la combinación funciona a las mil maravillas. (Por cierto, hay un vídeo muy similar a este pero más gore, de Buckethead.)

7. Jay Z, Picasso baby

Kayne West graba un vídeo de 35 minutos dirigido por la artista Vanessa Beecroft y Wu-Tang Clan saca una edición de un único y lujosísimo ejemplar diseñado por Yahya. Está claro: el rap ha decidido ponerse en plan arty. Jay-Z no iba a ser menos, de ahí la performance durante la cual se grabó el vídeo de Picasso Baby. La idea es clavada a la obra de Marina Abramović, The artist is present, sólo que bastante más animada. La propia Abramovic aparece en este sarao lleno de celebridades, y es que ella le dio permiso a Jay Z para emularla. Mas tarde dijo sentirse usada porque el rapero no había hecho ni una donación al Marina Abramović Institute, se disculpó casi acto seguido y ahí ha quedado de momento el culebrón.

8. Madonna, Hollywood

Cuando a Madonna le gusta algo, se lo apropia. Si ya lo hacía Picasso, ¿por qué no iba a hacerlo ella? En este caso, la jugada no le salió tan bien al fusilar fotos del difunto fotógrafo de moda Guy Bourdin. El hijo de este no vio en absoluto un homenaje, como pretendía Madonna, y sí un plagio con todas las letras. La denunció y a ella le tocó sacar la chequera, una vez más.

9. Katy Perry, California Gurls

A diferencia de Madonna, Katy Perry prefirió hacer las cosas como una tía legal, y se dirigió al artista Will Cotton para que la ayudara con este vídeo. Cotton, famoso por sus cuadros de paisajes hechos con golosinas y poblados de mujeres hermosas, estuvo encantado de colaborar con la cantante, hasta el punto de convertirla posteriormente en su musa y hacerle un retrato que actualmente está en la National Portrait Gallery.

10. Hold your horses, 70 millions

Muchas han sido las canciones de Hold your horses basadas en vídeos muy populares en Youtube, así que era de justicia que una de sus creaciones acabara siendo viral. Con 70 millions hacen un divertidísimo repaso a la historia del arte, pero en este caso no seré yo quien diga qué obras maestras aparecen representadas. Os propongo que tratéis de adivinarlas, pero si no las acertáis todas hay chuleta. No hagáis trampa, eh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s