Artes visuales·Gatos

El arte lúdico-filosófico-cinético de Arthur Ganson

La silla, más bien una butaca tapizada en rojo, está girando en pleno vuelo por encima del gato. Una vez, otra vez, hasta que de manera inevitable sus patas golpean al animal. No sufráis: el gato es de plástico. Forma parte de una escultura cinética titulada Margot’s Cat.

Arthur Ganson lleva creando este curioso tipo de obras desde 1977. Con unos conocimientos de ingeniería completamente intuitivos, este artista crea piezas que le arrancan una sonrisa a la cotidianidad al tiempo que suponen un concentrado de filosofía instantánea. Algunas de ellas se exhiben de manera permanente en el museo del MIT, donde Ganson es también el instigador de una reunión anual bastante alocada, el Friday After Thanksgiving Chain Reaction. En ella los participantes crean circuitos de reacción en cadena que luego se unen entre sí de forma apoteósica.

La complejidad de Margot’s Cat hace que ninguno de sus movimientos se repita jamás. Con su título Arthur Ganson homenajea a su profesora de Historia del Arte en la Universidad de New Hampshire, Margot Clark, quien al morir dejó tras de sí una casa victoriana llena de gatos.

Podéis quedaros hipnotizados con otras obras de Arthur Ganson en su página personal. Y ver su divertida charla TED en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s