Ilustración·Literatura

Thackerayana o de cómo William Makepeace Thackeray dibujaba en los libros

Mucho antes de escribir La hoguera de las vanidades, antes siquiera de plantearse ser escritor, William Makepeace Thackeray quiso dedicarse a la pintura. Aunque se formó en París a tal efecto y trabajó como ayudante de un pintor, su carrera artística no llegó a despegar. Para cuando se casó y nació su primera hija, había dilapidado toda la fortuna heredada de su padre, y tuvo que encontrar una forma eficaz de ganarse la vida. Recurrió al periodismo y, como ya sabemos, a la literatura. Se atribuye ese cambio de rumbo al primer encuentro entre Thackeray y Charles Dickens, que luego se convertirían en rivales literarios: Dickens iba a publicar Los papeles póstumos del Club Pickwick, y Thackeray se postuló como ilustrador. No consiguió el trabajo, y decidió que era hora de abandonar sus aspiraciones como artista plástico.

No obstante, la afición por dibujar la mantuvo durante toda su vida. No había logrado ilustrar el libro de Dickens, pero más adelante creó estampas para sus propios libros con gran competencia. Thackeray hacía bosquejos de forma compulsiva, incluso cuando estaba leyendo. De hecho, los libros de su biblioteca estaban llenos de dibujos hechos en los márgenes cuando lo leído le inspiraba, y eso sucedía a menudo.

Veinte años tras la muerte de Thackeray se publicó Thackerayana, una colección de tales marginalia que había reunido Joseph Grego, coleccionista y experto en obra gráfica. Los acompañó de anécdotas de la vida del autor inglés y fragmentos de las obras que sirvieron como soporte para los dibujos. Thackerayana puede disfrutarse y descargarse en su totalidad en archive.org. Vayan aquí unas pocas imágenes para dar fe del talento como dibujante de William Makepeace Thackeray.

theckerayana00

Thackerayana
thackerayana07
Thackerayana
Thackerayana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s