Artes visuales·Chocolate

Mordiscos de arte: la obra en chocolate de Janine Antoni

En 1992, la artista Janine Antoni estuvo dándole mordiscos, durante mes y medio, a un cubo de más de 200 kilos de chocolate y a otro hecho de manteca de cerdo. Ambos bloques, mermados por las dentelladas, forman parte de una obra titulada Gnaw (Roer). El resto de ese trabajo está compuesto por los objetos que fabricó con el chocolate y la manteca extraídos de ese modo: 45 bandejas en forma de corazón para bombones, en el primer caso, y, con la adición de pigmento y cera, 400 pintalabios en el segundo. Pueden verse en el MOMA cual artículos de lujo, tal como proyectó la artista, en una tienda de mentirijillas cerca de los bloques de los que proceden.

Gnaw, Janine Antoni
Imagen Saatchi Gallery

Incluso sin que su autora se lo hubiera propuesto de forma consciente, muchos vieron en Gnaw un relato soterrado acerca de los desórdenes alimenticios. Lo cierto es que no fueron pocas las mujeres que se acercaron a la artista para contarle historias personales de anorexia y bulimia, de arduos combates por no odiar con demasiada intensidad el propio cuerpo. No sin motivo se dice que Gnaw supone una vuelta de tuerca feminista al minimalismo.

Janine Antoni siguió trabajando con el chocolate en otra obra más, pero sustituyó la manteca por una sustancia bastante afín, el jabón. Lick and Lather (Chupar y enjabonar) consiste en catorce autorretratos de factura clásica, hechos a partir de un molde del busto de la artista. Hay siete de chocolate, a los que sometió a diversos grados de chupeteo en lugares como los ojos, la boca o la nuca, zonas sensibles, erógenas. Los otros siete, de jabón, los introdujo consigo en la bañera para lavarse con ellos. Todos resultaron, así, desfigurados en mayor o menor medida. En un acto íntimo y circular, la artista se nutrió de sí misma y se purificó con su propia imagen. Cuanto más insistentes y afectuosos eran sus gestos, más se hacía desaparecer.

Lick and Lather, Janine Antoni
Imagen de Hrag Vartanian

Al dejar tan patente el proceso de creación, tanto Gnaw como Lick and Lather son obras que generan una fuerte empatía en el espectador. No podemos dejar de imaginar a la artista mordiendo, lamiendo y frotando, y no podemos sino hacerlo recreando en nuestra mente cómo realizaríamos nosotros esos gestos. Hasta tal punto son provocadores esos bustos de chocolate y jabón, que en la Bienal de Venecia de 1993, donde fueron expuestos por vez primera, fueron protagonistas de un pequeño escándalo: una adolescente checa, que estaba de vacaciones con sus padres, se comió tres de las narices de chocolate antes de que pudieran detenerla. Una vez en comisaría, no fue capaz de explicar por qué lo había hecho. Los periódicos hablaron de salvajes ataques a la historia del arte, recordaron el atentado contra la Pietá, se mofaron de la muchacha en caricaturas donde la mostraban obesa y armada de un tenedor, e incluso hubo quien sacó a colación el síndrome de Stendhal para explicar su arrebato. Janine Antoni no se sintió molesta porque hubieran desnarigado a tres de sus bustos, sino que lo consideró una continuación tan coherente de su trabajo que incluso se planteó no sustituir esas tres piezas. Lo único que quería saber era esto: ¿Se reía la chica mientras se abalanzaba sobre los bustos? Como la joven había sido deportada de inmediato, Antoni perdió la oportunidad de preguntarle por sus motivaciones.

En aquel momento pareció un hecho aislado, pero Lick and Lather volvió a suscitar reacciones similares: en el Museo de Arte Moderno de Irlanda, en el ICA de Philadelphia… A Janine Antoni no le molesta hacer nuevas piezas para sustituir las que han sido mordidas, ya que realizar copias a partir de los moldes de látex originales es un procedimiento sencillo. Menos le agrada tener que volver a lamer su efigie en chocolate. “Es un coñazo”, afirma.

Para mí, esa sería mi parte favorita.

Lick and Lather, Janine Antoni
Imagen de Crystal Luxmore
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s