Lavidamisma·Literatura

Amor: Carta de John Steinbeck a su hijo adolescente

Querido Thom:

Hemos recibido tu carta esta mañana. La contestaré desde mi punto de vista, y por supuesto Elaine [la segunda mujer de Steinbeck] lo hará desde el suyo.

Primero: si estás enamorado, eso algo bueno, es lo mejor que le puede pasar a cualquiera. No dejes que nadie te convenza de que es algo pequeño o trivial.

Segundo: Hay distintos tipos de amor. Hay uno egoísta, mezquino, avaricioso, que usa el amor de forma prepotente. Esa es la modalidad fea y dañina. La otra es la efusión de todo lo bueno que hay en ti, amabilidad y consideración y respeto, no únicamente el respeto a las formas sociales, sino el más grande respeto que es reconocer a otra persona como única y valiosa. El primer tipo de amor puede enfermarte y debilitarte, pero el segundo puede liberar en ti fuerza, y valor y bondad e incluso sabiduría que no sabías que tenías.

Dices que no es un amor adolescente. Si lo sientes con tanta intensidad, por supuesto que no es un amor adolescente.

Pero no creo que estuvieras preguntándome qué sientes. Lo sabes mejor que nadie. Con lo que querías que te ayudara es con qué hacer con ello, y eso te lo puedo decir.

Regocíjate con ello en primer lugar, y estate contento y agradecido.

El objeto del amor es el mejor y el más hermoso. Trata de estar a su altura.

Si amas a alguien, no hay daño posible en decirlo, tan sólo recuerda que algunas personas son muy tímidas y a veces el decirlo ha de tener esa timidez en cuenta.

Las chicas suelen saber o percibir lo que sientes, pero normalmente también les gusta oírlo.

A veces sucede que lo que sientes no es correspondido por una razón u otra, pero eso no hace de tu sentimiento algo menos valioso o bueno.

Por último, conozco tus sentimientos porque yo también los tengo, y estoy contento de que los tengas.

Estaremos encantados de conocer a Susan. Será muy bienvenida. Pero Elaine se encargará de disponerlo todo porque ese es su campo y se alegrará de hacerlo. Ella también sabe acerca del amor, y quizás pueda serte de más ayuda que yo.

Y no te preocupes acerca de la pérdida. Si es correcto, sucederá. Lo importante es no apresurarse. Nada bueno se pierde.

Con amor,

Pa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s